6 consejos para estibar tus productos en furgón de carga | Changan Chile

6 consejos para estibar tus productos en furgón de carga

Al estibar o acomodar correctamente productos en un furgón de carga o cualquier otro vehículo de trabajogarantizas la integridad de los productos, optimizas la seguridad, flexibilizas las entregas y aprovechas al máximo la capacidad del automotor. 

6 recomendaciones para llevar la carga correctamente en tu auto

Para lograr lo anterior, puedes aplicar los siguientes consejos, los cuales están enfocado en la seguridad y comodidad de tu conducción: 

1. Conoce la capacidad de carga de tu vehículo

Los furgones de carga nuevos son muy eficientes. Con estructuras más sencillas y motores más pequeños que los de antaño, pueden llevar más peso. Por ejemplo, la Changan MD201 Pick up XL 1.5 tiene capacidad para transportar hasta 1000 kilogramos y posee un motor de 1.5 litros impulsado por 110 HP y un par máximo de 142 nm. 

No excedas esos límites. De esa manera, evitas daños en sistemas y componentes clave del vehículo, como el de amortiguación, frenos, chasis, travesaños y eje motriz con todo su mecanismo (corona, piñón, flechas, cojinetes, carcasa, satélites y planetarios,). 

Todo esto sin contar las potenciales averías en el motor a causa del sobreesfuerzo y las deformaciones en el platón. 

Adicionalmente, el exceso de carga le resta rendimiento al vehículo, principalmente en lo que respecta a maniobrabilidad y capacidad de respuesta a los frenos. Algo muy grave en el sector de transporte de carga, caracterizado por registrar altas tasas de accidentalidad. 

2. Distribuye el peso correctamente 

Una cosa es el peso que puede transportar tu furgón de carga y otra es la forma en que distribuyes ese peso. Si no dejas las cargas equilibradas corres el riesgo de dañar neumáticos, afectar la tracción, romper amortiguadores y, peor aún, volcar al tomar curvas o conducir por carreteras muy empinadas. 

Lo ideal es que coloque los productos más pesados y resistentes en el piso del espacio de carga, procurando que queden entre los dos ejes del vehículo, evitado recargas hacia alguno de los lados o las puertas. 

Encima de ellos vas acomodando los más livianos, distribuyéndola también a lo largo y ancho, para evitar que lo más frágil sea aplastado por lo más pesado.

3. Acomoda productos en la parte delantera del espacio de carga

Teniendo en cuenta los lineamientos de distribución de carga anteriores, organiza los productos de la parte delantera del espacio de carga hacia la parte trasera. 

De ese modo, reduces la posibilidad de desplazamientos o la invasión de la cabina si frenas bruscamente o colisionas. 

4. Acomoda carga en función del orden de entrega

Al estibar carga en función de la ruta planificada -dejando cerca a la puerta aquellas mercancías que se entregan primero- agilizas los recorridos y descargas de productos. 

Por supuesto, debes darles prelación a las recomendaciones anteriores porque están estrechamente relacionadas con la seguridad vial y el estado del vehículo. 

5. Usa sistemas de sujeción de carga 

Cuando te propones estibar carga es recomendable asegurarla con sistemas de sujeción. De esa manera reduces el riesgo de caída o deslizamiento de los productos. 

Además, considera que no llevar bien asegurado lo que transportas incurre infracciones de tránsito del tipo menos grave, sancionadas con multa de entre 0,5 y 1 UTM. 

6. Cumple otras normas de seguridad 

Finalmente, al acomodar productos en el furgón de carga es importante considerar lo mandado por la ley:

  • No ocupar el techo de la cabina. 
  • No exceder el ancho de la carrocería.
  • No sobresalir más de dos metros por la parte trasera. 

Con estos consejos harás más eficientes, rápidas y seguras tus rutas. Solo te queda adquirir una flotilla de furgones de carga nuevospotentes, con excelente capacidad de carga, motor potente y bajo consumo de combustible. El MD201 Pick up XL 1.5, de Changan, es una de las mejores opciones al respecto. Conócelo.  

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia. Mas informaciónEntendido