Autos automáticos o manuales: ¿con cuál quedarse? | Changan Chile

Autos automáticos o manuales: ¿con cuál quedarse?

Hay una pregunta que, tarde o temprano, los futuros propietarios de un vehículo siempre se hacen: ¿Qué es mejor? ¿Autos automáticos o manuales? 

Los dos tipos de transmisión tienen sus ventajas y desventajas, dependiendo de las preferencias de cada persona. Por ello, más que elegir la “mejor” alternativa, se trata de analizar los gustos individuales, las prioridades e, incluso, la experiencia como conductor. 

En este artículo, te ayudaremos a tomar una decisión informada para llevarte a casa el auto correcto. 

Las claves para elegir entre un vehículo automático o manual

A continuación, lo que debes tener en cuenta para elegir: 

1. Participación en la conducción 

Si llevas poco tiempo conduciendo, es posible que la transmisión automática sea más atractiva para ti, ya que es muy fácil de utilizar. 

Para saber cómo manejar un auto automático, simplemente necesitas familiarizarte con el freno y acelerador. 

Solo debes interactuar con la palanca para estacionar y arrancar; el resto, el auto hará el cambio de marcha solo. En cambio, una transmisión mecánica involucra el embrague y el manejo activo de la caja de cambio. 

En los autos automáticos, es sencillo para los nuevos conductores tener una experiencia al volante sin interrupciones. En tanto, los vehículos mecánicos son los favoritos de quienes disfrutan con una mayor participación en la conducción. 

2. Frecuencia de uso

Conducir largas distancias, o pasar muchas horas detrás del volante, tiene su grado de exigencia física. Por lo mismo, vale la pena evaluar si te conviene más un auto mecánico o automático en función de la cantidad de kilómetros que planeas recorrer diariamente. 

Al principio, puede que disfrutes hacer el cambio de marcha manual, pero con el tiempo podrías comenzar a sentir fatiga. Se debe tomar en cuenta que, en condiciones normales, el tiempo de reacción de un conductor experimentado es de 1 segundo. Es decir, esto es lo que se tarda en advertir un peligro en la carretera y pisar el freno. 

Sin embargo, cuando el conductor está fatigado o no cuenta con mucha experiencia, se prolonga el tiempo, aumentando el riesgo de accidentes. 

3. Presupuesto

En general, los modelos automáticos suelen tener un precio más alto que los autos mecánicos -entre un 5% a 10% más caros-, así como su mantenimiento y arreglos.

Si tu presupuesto es ajustado, optar por una transmisión manual podría ahorrarte dinero. 

4. Percepción de control

Si eliges conducir un vehículo con transmisión manual, probablemente sentirás mucho más control sobre la forma en que tu auto se desempeña en diferentes terrenos. Además, podrás decidir cuándo cambiar de marcha, dependiendo del contexto. 

La conducción automática permite delegar estas decisiones al auto, que elegirá el mejor momento para subir o bajar de marcha según las revoluciones. 

5. Mantenimiento

La vida útil de un auto mecánico o automático depende de que se realicen los mantenimientos preventivos en el momento correcto. Si bien, cuando compras un auto nuevo es poco probable que presente fallas mecánicas, con el tiempo tu vehículo necesitará más atención. 

Pensando en el futuro, debes saber que los modelos automáticos suelen tener un mantenimiento más costoso que un auto mecánico, porque funciona con tecnologías más sofisticadas. 

 

Ahora que sabes el tipo de auto que puedes elegir, considera que tu decisión hará la diferencia respecto a cómo te sentirás detrás del volante, y hasta puede influir en tus finanzas. 

Para decantarte por la mejor opción, necesitas tener en cuenta la cantidad de kilómetros que conducirás en el día a día, el tipo de experiencia de conducción que buscas, tu presupuesto y los costos de mantenimiento. 

Tómate el tiempo que necesites para evaluar ambas opciones y aprovecha los test drive que ofrecen algunos concesionarios. Esta es una gran oportunidad para saber cómo manejar un auto automático o mecánico de un modelo específico antes de comprarlo. 

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia. Mas informaciónEntendido