¿Cuándo debo hacer la primera mantención automotriz? | Changan Chile

¿Cuándo debo hacer la primera mantención automotriz?

Comprar un auto nuevo es una de las mejores sensaciones que un conductor puede tener. Es por esta razón que solemos ser más cuidadosos cuando nuestro vehículo está recién comprado. 

Es en este punto donde surge la clásica duda: ¿cuándo debería llevarlo a su primera mantención automotriz?

Antes de responder esto, es necesario a qué nos referimos por mantención automotriz.

¿Qué es una mantención automotriz?

Entendemos por mantención automotriz a las revisiones que se le realizan a tu vehículo para chequear que todo este en orden, que su funcionamiento sea el adecuado y que no existan problemas como daños o desgastes que pudiesen poner en riesgo tu seguridad al conducir.

Esta mantención consta de revisiones de diversos aspectos de tu auto, tales como:

  • Niveles de aceite y líquido refrigerante: algo que es muy importante debido a que un bajo nivel de aceite podría dañar el motor, la bomba de aceite, el sistema anti polución, entre otras consecuencias. Por otro lado, un bajo nivel de líquido refrigerante podría sobrecalentar el motor del vehículo.
  • Tubo de escape: con la revisión del tubo de escape nos aseguramos que los gases del auto sigan saliendo hacia el exterior y no entren en la cabina del conductor pudiendo generar daños en su salud o accidentes graves.
  • Frenos: una revisión de frenos es quizás el punto más importante de todos. Un chequeo a estos determinará si tu auto está en condiciones para ser conducido o no, y de paso, servirá para prevenir accidentes.

Primer mantenimiento: auto nuevo al taller

Los fabricantes especifican un límite de kilómetros recorridos o tiempo que debe pasar desde la compra dentro del cual deberás realizar la primera mantención preventiva automotriz. Lo anterior es importante pues, si nos pasamos de uno de los dos límites sin haberlo realizado, podríamos perder la garantía del vehículo.

Por lo general, los fabricantes recomiendan hacer este primer mantenimiento auto nuevo a los 1.000 kilómetros. Otros lo exigen cada 8.000 mientras que algunas marcan sugieren la primera mantención a los 10.000 y 15.000. 

Sin embargo, lo normal es que sea cada 5.000 kilómetros.

Ahora bien, auto nuevo o no, recuerda que es necesario chequear periódicamente tu vehículo. Una inspección visual te ayudará a asegurarte de que todos sus componentes estén en correcto funcionamiento. 

¿Dónde realizar la primera mantención preventiva a mi vehículo?

El lugar en el cual realizarás la primera mantención preventiva automotriz también es importante. Por ello, lo recomendable es que lo hagas en un servicio de taller mecánico que cuente con profesionales capacitados y prestigio. 

De esta forma, te asegurarás de que quien revise tu auto sabe lo que está haciendo y no cometerá ningún error que pueda afectarlo negativamente.

Un aspecto muy común que suele suceder con los autos nuevos es que la garantía de estos mencione los servicios de taller oficiales o autorizados a los cuales debes acudir para hacer el mantenimiento correspondiente. 

Recuerda que es importante que no asistas a ningún taller de servicio automotriz no autorizado o que no se encuentre dentro de la lista de los permitidos por el fabricante de tu vehículo. 

Esto debido a que podrías arriesgarte a perder la garantía, la cual en el caso de ciertos autos puede llegar hasta los 5 años desde la compra o hasta los 150.000 km recorridos, lo que ocurra primero.

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia. Mas informaciónEntendido