Descubre qué cubre la garantía de un vehículo nuevo | Changan Chile

Descubre qué cubre la garantía de un vehículo nuevo

A fines de diciembre de 2021, entró en vigencia la Ley 21.398, también conocida como Ley Pro Consumidor. Esta normativa actualiza las garantías y derechos de los consumidores cuando adquieren un producto. 

Esto es importante para el mercado automotor, ya que existe un apartado en la legislación dedicado a explicar qué cubre la garantía de un vehículo nuevo y los alcances de esta.

¿Qué cubre la garantía de un vehículo nuevo?

La ley 21.398 estipula que, al momento de comprar un vehículo nuevo, los proveedores entregarán al comprador un "certificado de fácil comprensión". Este documento debe detallar claramente qué es lo que cubre la garantía del vehículo nuevo.

En primer lugar, tiene que explicar cómo funciona la garantía de un auto, la que se extenderá hasta los dos años desde el momento de compra o bien hasta los 100.000 kilómetros recorridos para los automóviles nuevos.

Además, deberá entregar información actualizada sobre la disponibilidad de repuestos que comercializan, las mantenciones obligatorias existentes (en caso de haberlas) y los valores actualizados de estas.

Otro aspecto interesante que señala esta nueva ley es que, si la reparación se extiende por más de 5 días hábiles, las automotoras deben facilitar un vehículo de similares características al comprador.

De igual forma, se establece que los proveedores deberán entregar una nómina de servicios técnicos autorizados. Ahora bien, respecto a esto, el comprador podrá elegir libremente a qué servicio acudirá.

Así, con la nueva norma, las compañías serán las encargadas de informar a sus clientes el cómo funciona la garantía de un auto, sus alcances y el proceso que se deberá realizar.

Garantía Convencional

Sobre los derechos del consumidor, también es importante señalar la existencia de una figura legal llamada "garantía convencional". 

La garantía convencional es aquella que cada proveedor entrega de manera voluntaria. Este es un compromiso que adquiere el vendedor cuando entrega un producto. 

En el caso de los fabricantes de vehículos y las automotoras, estos pueden ofrecer una garantía de autos convencional que extiende los beneficios de la garantía legal estipulada por la nueva ley 21.398.

La garantía que entrega Changan

Un ejemplo de lo anterior ocurre con los modelos de pasajeros CS15, CS35, CS55, CX70 y Alsvin de Changan, los que cuentan con una garantía que cubre todo el automóvil. 

En el pasado, la garantía convencional que se aplicaba a estos modelos de pasajeros era de 4 años desde el momento de la compra o a los 100.000 kilómetros recorridos (lo que ocurra primero). 

No obstante, este año la garantía convencional de Changan para vehículos de pasajeros comprados desde el 1 de enero del 2022, se extendió a 5 años desde la fecha de adquisición del automóvil o hasta los 150.000 kilómetros recorridos (lo que ocurra primero).

Para los vehículos comerciales (Serie M y Hunter) se mantiene la garantía de 36 meses -tres años- a partir de la fecha de la compra o durante los primeros 60.000 kilómetros. Y para el motor y caja de velocidades la garantía es de 4 años -48 meses- o 100.000 km, cualquier condición que ocurra primero.

¿Quieres conocer todos los modelos de Changan? Visita el catálogo online y conoce todos los beneficios que ofrecen los modelos nuevos con garantía de autos extendida.

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia. Mas informaciónEntendido